INFORMACIÓN PREVENTIVA ANTE EL RIESGO DE INFECCIÓN POR NUEVO CORONAVIRUS (Covid-19)

Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección del Corona virus

Los coronavirus se transmiten principalmente por las gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas.

La mejor manera de protegerse y evitar la propagación es seguir unas buenas prácticas de higiene (igual que para la gripe y otras infecciones respiratorias). Esto ayuda a disminuir la transmisión del virus y es la acción más efectiva para protegerse y proteger a los demás.

 

Medidas higiénicas relativas al personal

  • Al toser o estornudar, es necesario taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, y tirarlo al cubo de la basura. Si no tiene pañuelo, toser o estornudar en la parte superior de la manga
  • Hay que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con una solución alcohólica, durante unos diez o veinte segundos y secarse bien (sobre todo después de tocar superficies comunes, como barandas, manijas de puertas, teclados y ratones de ordenador, teléfonos, elementos de sujeción en el transporte público y después de estornudar y sonarse);
  • Evitar el contacto cercano con personas con signos de infección respiratoria, como tos o estornudos, y no compartir comida ni utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos …) u otros objetos sin limpiarlos debidamente;

Personal con síntomas de infección respiratoria

  • Invitar a la persona a quedarse en casa y que llame al 061 (Información sanitaria/Centro de salud); antes de ir, que llame para tener instrucciones de cómo proceder. [Esta medida es de especial interés respecto a personas que hayan estado en zonas con casos declarados o en proximidad a personas diagnosticadas].

Desplazamientos de personas.

  • Se recomienda no viajar si no es estrictamente necesario a regiones del norte de Italia —Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto—, Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y China. «No hay prohibición, pero a una zona de riesgo, si no es imprescindible no vaya «

En caso de que haya habido presencia de persona posteriormente diagnosticada de Covid-19

  • Contactar con el 061 (Información sanitaria/Centro de salud) para solicitar información de cómo proceder respecto a potenciales personas expuestas.

Medidas higiénicas relativas a los espacios

  • Ventilar los espacios cerrados (salas, despachos, zonas comunes, etc.) al menos durante quince minutos al día;
  • Limpiar y desinfectar regularmente con los productos habituales las superficies duras; sobre todo las que la gente utiliza con frecuencia y las que entran más en contacto con las manos (barandillas, teclados de ordenador, ratones, manijas de puerta, superficies de mesas, etc.);
  • No compartir vasos, cubiertos, cepillos de dientes y otros objetos que puedan haber estado en contacto con saliva o secreciones;
  • Disponer de papeleras para los pañuelos usados, preferentemente con bolsa de plástico, para que su vaciado pueda hacerse sin contacto con los desechos (de no ser así se requiere el uso de guantes y higienización posterior)

Dónde dirigirse

En caso de duda o síntomas llamar al 061 (Información sanitaria/Centro de salud) y consultar los profesionales de enfermería o de medicina. Las farmacias son también un punto de consulta.

Las medidas de actuación pueden variar según la información y/o recomendaciones que faciliten de las autoridades sanitarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *