FRAUDE PROTECCIÓN DE DATOS

Queremos informarle y ponerle en preaviso de las prácticas ilegales que se están sucediendo mediante llamadas telefónicas a cualquier tipo deempresa/autónomo por parte de entidades que se hacen pasar por la Seguridad Social o el Departamento de Comprobación  de Normativaque no existen, diciendo que han estado comprobando que no existe registro de actividades mecanizado y otro tipo de argucias como que lo realizan a “coste 0”, “bonificado” o “gratis” para que las empresas les firmen toda la documentación que ellos necesitan y poder realizarle la adecuación. Tiempo después de esa “adecuación”, se produce una inspección y, al comprobar que es una práctica ilegal, a la empresa le toca hacer la devolución de dicha deducción más la sanción del 20 % de recargo y la inhabilitación de la empresa por periodo de 5 años para poder hacer cualquier tipo de bonificación con los créditos de la FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (Fundae).

 

Les hacemos llegar el siguiente comunicado recibido de Fundae a través del servicio de mensajería interna del aplicativo telemático explicando, por parte de la administración, dichas prácticas:

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un documento informativo en el que alerta a PYMES y autónomos de los riesgos de contratar los servicios de adecuación a la normativa de Protección de Datos a empresas que la ofrecen a ‘coste cero’. El documento, que ha sido elaborado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia Tributaria, también recoge otras prácticas fraudulentas que suelen estar asociadas a este tipo de servicios.

 

La Agencia también advierte a PYMES y autónomos, destinatarios fundamentales de este tipo de prácticas, que los servicios de adecuación a la normativa requieren de la realización de un estudio individual pormenorizado de la entidad, los tipos de tratamientos que se realizan, los sistemas informáticos y los sistemas de gestión documental, aplicando los principios de protección de datos en los procedimientos. Por tanto, es insuficiente un asesoramiento basado en documentos genéricos que no tengan en cuenta las características específicas de la actividad.

 

La Agencia recuerda la conveniencia de que las PYMES y autónomos que quieran o tengan que contratar servicios de adecuación a la normativa de Protección de Datos se aseguren de que los servicios que se les ofrecen no incurren en las prácticas mencionadas con anterioridad. Además, por lo que respecta al ámbito de actuación de la AEPD, existen varios canales de información a los responsables (Canal INFORMA) y a los ciudadanos (Atención al ciudadano).

 

Esperando sea de su interés y para cualquier consulta al respecto, no duden en contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *